La página Web de una empresa, es entre otras, el escaparate virtual de una empresa.
Muchas empresas utilizan su página Web de una manera responsable, pero existen muchas, que por desconocimiento o intencionadamente, ocultan datos de la empresa por algún motivo.
Se ocultan bajo un supuesto nombre comercial, registrado o no. Utilizan siempre un gancho de captación, que pueden ser ofertas increíbles, regalos impresionantes, …
No existe ningún dato, nombre o denominación social, datos de contacto, NIF/CIF, registro mercantil, etc.
Desconfiar de páginas Web que no se identifiquen claramente.
Os quiero recordar el Artículo 248 y siguientes del Código Penal, que considera que cometen ESTAFA, los que con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
Lo más probable, es que no tengamos ninguna garantía de esa supuesta empresa y que estemos alimentando la economía sumergida, que ha aumentado en 60.000 millones de euros durante la crisis hasta situarse en el 24,6 % del PIB al cierre de 2012
La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) obliga a indicar en un sitio visible y accesible de la Web, una serie de datos.
Esta información se denomina “Aviso Legal”, y se coloca al pie de la página o en una página exclusiva para ella, puesto que así es visible. Los datos que debe contener dicho aviso son:
– Su nombre o denominación social y datos de contacto, que serán: domicilio, dirección de correo electrónico, teléfono o fax.
– Si la empresa está registrada en el registro mercantil, deberá señalar el número de inscripción.
– El NIF / CIF
– Si la actividad precisa de una autorización administrativa previa, se deberá comunicar los datos relativos a la misma y la identificación del órgano de supervisión.
– Si se ejerce una profesión regulada, se deberá comunicar los datos del colegio, el número de colegiado, el título académico, y el estado de la UE donde se consiguió.
– Política de privacidad: se debe informar a los usuarios el tratamiento de los datos personales. También hay que informar a los usuarios de sus derechos.
En Prada Gestión Integral, cumplimos con los requisitos y estamos completamente identificados.
Un saludo
José Ángel Pérez Fragoso y Carmen Belén Fernández Mesa